XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

 

Feministas tomaron las calles

Por Julia Vicuña Yacarine/Foto: Frida Hartz

 

México, marzo (SEMlac).- “Porque somos la mitad del mundo, merecemos la mitad del cielo”, “Mujeres feministas exigimos nuestros derechos”, “Alerta, alerta, que camina la lucha feminista por América Latina”, “No más violencia contra las mujeres”, fueron algunos de los lemas que rompieron la monotonía de la tarde del viernes, en la ciudad de México.

 

Cientos de feministas participantes del XI Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, portando pancartas y banderolas, tomaron las principales calles del Centro Histórico, causando asombro y logrando la adhesión de transeúntes que se detenían a observar la marcha.

 

Mujeres indígenas, negras, lesbianas, jóvenes, viejas y trans partieron del Claustro de Sor Juana y se dirigieron hasta el Palacio de Bellas Artes, después de cinco días de fructífero trabajo y de haber consensuado acuerdos y propuestas. Las energías positivas fluyeron con mayor facilidad por la satisfacción del esfuerzo desplegado y los avances alcanzados.

 

Las diferencias y contradicciones quedaron atrás, los nudos que marcaron los debates del encuentro ,por la amplia gama de expresiones de la diversidad feminista, serán debatidos en las redes, enlaces del movimiento.

 

Durante la mañana se realizó la plenaria final, con las conclusiones de los grupos de discusión que cada día trabajó en torno a los temas centrales del encuentro: los fundamentalismos, cómo impactan en la vida de las mujeres, respuestas feministas frente a sus embates y principales desafíos para el movimiento.