spacer.png, 0 kB
Con el auspicio de:

spacer.png, 0 kB
Población / Sociedad
Uruguay: Dos mujeres presiden el parlamento PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Cristina Canoura   
Lunes, 22 de Febrero de 2010 07:45
congresistas2

Diputada Ivonne Passada y senadora Lucía Topolansky

Montevideo, febrero (SEMlac).- ¡Al hombro! Van a desfilar para rendir honores a la señora presidente de la Asamblea General y a la señora presidente de la Cámara de Representantes. ¡Giro a la derecha! ¡Atención, a la derecha! ¡Paso redoblado!

En la mañana del 15 de febrero último, la senadora Lucía Topolansky y la diputada Ivonne Passada, dos ex tupamaras, representantes del partido de izquierda Frente Amplio, escucharon las palabras del teniente coronel Dardo Romero, comandante del Batallón Florida de Infantería Nº1, del Ejército Nacional, y se prepararon para pasar revista a la tropa.

Se trata de una ceremonia que se repite cada quinquenio, al iniciarse una nueva legislatura. Esta es la sexta desde la vuelta a la democracia en 1985 y la 47ª en toda la historia parlamentaria del país.

Esta vez, varios hechos históricos cobraron cuerpo en el transcurso de la parada militar: la sede del Batallón Florida es, desde 1985, el antiguo Penal de Punta de Rieles, localizado en la periferia de Montevideo, donde estuvieron alojadas desde 1975 las presas políticas uruguayas hasta el fin de la dictadura militar, en 1984.


Leer más...
 
Honduras: Feministas por la refundación de un Estado con las mujeres PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Tacuazina Morales   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 14:40
honduras3

Mujeres marchan exigiendo respeto y mayor presencia en el Estado

Tegucigalpa, febrero (Especial de SEMlac).- Unos 350.000 hondureños y hondureñas de diversos puntos del país marcharon por las calles de Tegucigalpa para condenar al régimen de facto y despedir al presidente Manuel Zelaya, depuesto por golpe de estado en junio último, mientras en el Estadio Nacional se realizaba la toma de posesión presidencial, producto de elecciones no reconocidas por la comunidad internacional.

En esa demostración, efectuada el 27 de enero, participó, entre otras organizaciones, Feministas en Resistencia (FER), con pancartas, afiches y mensajes que rezaban: "Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres", "La gente se pregunta ¿y esas quiénes son? Somos feministas en revolución" y "Vamos a quemar el uniforme militar por golpista y violador", lemas que han sido constantes en las marchas y asambleas en estos siete meses de resistencia.

Una buena parte de las mujeres que conformaban la marcha venían acompañadas de sus hijas e hijos menores y provenían de poblados indígenas, áreas rurales del país y urbano-marginales de la capital.

Entre estas organizaciones se encontraban la Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador, el Comité de Mujeres Hondureñas por la Paz, el Foro de Mujeres por la vida de la zona norte, el Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Derechos de Mujeres y la Coordinadora de los Pueblos Indígenas.


Leer más...
 
Haití: Pensarlo todo otra vez PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Escrito por Mirta Rodríguez Calderón   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 19:46
Haiti5

Haiti renace por la voluntad de su pueblo

Santo Domingo, febrero (Especial de SEMlac).- Con el luto a cuestas y las almas oprimidas, empieza a erguirse, lentamente y con dolor, el valiente pueblo haitiano, cuya dignidad y entereza una vez más ha sido puesta a prueba. Se levanta con miembros amputados y el terremoto también moral de ser nuevamente el escenario trágico de la codicia y las pugnas políticas de los países más poderosos.

Dos haitianas, Liz Marie y Nadiezda Jean, lideresas de grupos de mujeres llegadas a Santo Domingo para concertarse con sus pares del continente, se proyectan con una sobriedad que nubla la visión: "Teníamos un plan de acción, pero hoy hay que pensarlo todo otra vez. No sabemos por dónde empezar…", dijo una de ellas.

Un rostro hermoso y el cabello cano trenzado en rizos pequeños otorgan a Liz Marie Dejan, reconocida personalidad por sus luchas históricas, un halo de sabiduría que impacta. Ella está triste, muy triste, pero a ratos, cuando en la reunión de feministas donde se halla siente cómo se quiere, se respeta y se desea apoyar al pueblo haitiano, Liz Marie sonríe; tímidamente, pero sonríe.

En el encuentro hubo anécdotas pero, sobre todo, propuestas sólidas, coraje para las decisiones y prisa, mucha prisa. Esa urgencia la reflejó Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, una de las dos organizaciones convocantes del Campamento Internacional Feminista, junto al Centro de Investigaciones para la Acción Femenina (CIPAF).


Leer más...
 
Haití: La solidaridad está aprendiendo creole PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Mirta Rodríguez Calderón   
Lunes, 25 de Enero de 2010 15:29
haiti_3

Voluntarios internacionales se interesan en aprender creolé

Santo Domingo, enero (Especial de SEMlac).- Tal vez la sed se ha mitigado, porque la sed ha sido el peor síntoma de la tragedia, en particular para quienes quedaron heridas o heridos, o estuvieron sepultados bajo los escombros en Haití.

Quizás el hambre ha comenzado a ceder, no por los platos de comida que están repartiendo las tropas de Estados Unidos, sino por 27 cocinas móviles desplazadas desde República Dominicana y cientos de toneladas de alimentos que han estado cruzando el río Masacre y llegando en aviones desde toda Latinoamérica y más allá, gestionados por agencias internacionales y la ONU.

Los recursos monetarios también han fluido: desde la modestia extrema hasta el gran aporte de un tele y una radio maratón en Santo Domingo, que reunió casi 60 millones de pesos (casi dos millones de dólares), o el gran escenario donde artistas internacionales le cantaron al dolor, y también a la ilusión de un mundo más solidario y cálido.

Pero la incertidumbre, el dolor de las pérdidas de las gentes más cercanas y queridas y la sensación de haber sido olvidados por los diferentes dioses en que creen, hace de la población haitiana y su país, en este momento, el sitio más desolado de la tierra, no obstante los muros y las tierras removidas y lanzadas al vuelo por ese terremoto que nadie olvidará, ni aquí ni en otros lugares.


Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 Próximo > Fin >>

Página 31 de 38
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - Calle José Ma. Vértiz No. 583-16, colonia Narvarte, Benito Juárez, Distrito Federal. Ciudad de México, México; tel. (525)(55) 5538029 - E-mail: semlac@redsemlac.net

© 2011 SEMlac. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización

spacer.png, 0 kB