spacer.png, 0 kB
Con el auspicio de:

spacer.png, 0 kB
Población / Sociedad
Chile: A cuatro años de la primera presidenta mujer PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Tamara Vidaurrázaga A.   
Lunes, 11 de Enero de 2010 12:43
Bachelet

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Santiago de Chile, enero (Especial de SEMlac).- Tras cuatro años de gobierno, está próximo a terminar el mandato de Michelle Bachelet, primera mujer en alcanzar la presidencia en Chile y la cuarta de la saga del pacto de la Concertación en la historia de Chile.

Sistemáticamente, las encuestas sobre su gestión e imagen muestran un amplio apoyo; sin embargo, ¿qué piensan al respecto las organizaciones feministas? ¿la presidencia de una mujer ha cambiado sustancialmente la vida de la mayoría de las mujeres en el país?

La quinta encuesta nacional de la Corporación Humanas, sobre la percepción que las mujeres tenemos frente al gobierno de Bachelet, mostró un apoyo de 72 por ciento a la mandataria, mientras 86 por ciento cree que ella se ha preocupado por los temas que atañen a este grupo poblacional.


Leer más...
 
Guatemala: Norma Cruz: "Sólo falta crucificarnos en la plaza pública para que oigan nuestro clamor" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Alba Trejo   
Lunes, 11 de Enero de 2010 12:35
NormaCruz

Norma Cruz, activista de la Fundación Sobrevivientes

Guatemala, enero (Especial de SEMlac).- Mujer de Coraje. Una de las 100 personas del mundo que han marcado el 2009. Personaje del año en Guatemala. Norma Cruz, activista de los derechos de la mujer, ha recibido en el año recién concluido tres reconocimientos por demostrar que mantener intacta la integridad física y psicológica de las mujeres constituye su principal lucha.

Ella bien se sube en una patrulla de la policía para rescatar a una víctima, que se convierte en querellante adhesiva por llevar a la cárcel a un agresor, o hace huelgas de hambre en reclamo de la repatriación de niños dados en adopción ilegalmente.

El diario español El País la incluyó en su relación de los 100 personajes de 2009 que han incidido para cambiar un problema, en este caso el que aqueja a la población femenina: la violencia. La ex primera dama de los Estados Unidos, Hillary Clinton, le entregó el premio Mujer de Coraje, por su tesón en defensa de los derechos de la mujer. Y el periódico de mayor circulación de Guatemala, Prensa Libre, la nombró personaje de 2009.

Dirige una fundación, Las Sobrevivientes, que el año pasado apoyó a 17.000 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, feminicidio y trata de personas.


Leer más...
 
Cuba: Fincas ganaderas, a caballo y con sombrero PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Dixie Edith   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 12:50
VivianMojena

Cinco mujeres y siete hombres componen el personal de la Finca La Victoria.

La Habana, diciembre (Especial de SEMlac).- En la finca La Victoria, en las afueras de Bayamo, a unos 750 kilómetros de La Habana, los terneros reciben cuidados maternales, aunque no precisamente de las vacas.

Idis Milanés y Vivian Mojena son dos de las mujeres que se ocupan de preparar piensos, forrajes y el reemplazante nutricional de la leche para alimentar a 223 de estos pequeños animales, con exquisita puntualidad. Velan por la salud y el desarrollo de los becerros, como si de un círculo infantil o guardería se tratara.

"La crianza artificial de terneros exige un uso puntilloso de la tecnología. Entran aquí a los siete días y se les suministra un reemplazante lechero, Maxicare o Los Naranjos, hasta los 90 días", afirma Milanés.

Cinco mujeres y siete hombres trabajan en La Victoria, una de las fincas ganaderas vinculadas al proyecto de colaboración que estimula esas estructuras productivas en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Francisco Suárez Soa, de la provincia de Granma, al oriente de Cuba.


Leer más...
 
Internacional Socialista: Defensa a los derechos reproductivos de las mujeres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mirta Rodríguez Calderón   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 18:00
internacional

Mujeres de la Internacional Socialista se reunieron en República Dominicana.

Santo Domingo, noviembre (SEMlac).- La Internacional Socialista, que se reunió la semana pasada en Santo Domingo, expresó su desaprobación a los partidos afiliados que han desprotegido y sancionado a las mujeres en el ejercicio de sus derechos reproductivos.

En esa situación están implicados el Partido Revolucionario Dominicano, el Frente Sandinista de Nicaragua, el mandatario Tabaré Vázquez, del Frente Amplio de Uruguay y el Partido Revolucionario Institucional de México, cuya presidenta, Beatriz Paredes, estaba en la mesa presidencial.

Esas agrupaciones han condenado muerte a cientos de mujeres: violadas, víctimas de incesto, o con problemas de salud, porque ni siquiera el aborto terapéutico fue reconocido en las legislaciones de esos países, con un gran número de congresistas socialdemócratas.

La Internacional Socialista de Mujeres, reunida a propósito, exhortó a su partido afiliado, "el Partido Revolucionario Dominicano, al gobierno de la República Dominicana y al Parlamento a proteger los derechos de las mujeres y a reconsiderar su decisión" tras haberse hecho cómplices, (con el voto en contra de sólo dos de los 61 congresistas de ese Partido), de la adopción de un artículo donde se defiende la vida desde la concepción.


Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 Próximo > Fin >>

Página 31 de 36
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - Calle José Ma. Vértiz No. 583-16, colonia Narvarte, Benito Juárez, Distrito Federal. Ciudad de México, México; tel. (525)(55) 5538029 - E-mail: semlac@redsemlac.net

© 2011 SEMlac. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización

spacer.png, 0 kB