spacer.png, 0 kB
Con el auspicio de:

spacer.png, 0 kB
Población / Sociedad
Cuba: Cuando llega el mar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Sara Más   
Lunes, 05 de Julio de 2010 21:30
mar

Hay que estar preparado ante las emergencias climáticas

La Habana, julio (Especial de SEMlac).- Si anuncian una posible penetración del mar en la costa norte del litoral habanero, aunque sea leve o moderada, Teresa Muñoz Gutiérrrez no se confía.

Esa mañana, probablemente, ella interrumpirá su rutina habitual y no se irá a las aulas de la Universidad de La Habana, donde imparte clases como profesora de la Cátedra de Sociología, en la Facultad de Filosofía e Historia. Un pensamiento decidirá que se quede en casa, y lo declara en una sola frase: “hoy nos mojamos los pies”.

Así comienza una historia difícil que por horas, días o semanas, según sea la intensidad y nivel del mar, involucra a muchas personas que, como Muñoz, viven en la parte baja de El Vedado o un poco más allá, en el municipio de Centrohabana, justo frente al malecón de la capital cubana, una franja azotada eventualmente por las penetraciones del mar.

El hermoso paisaje marino que baña a esta isla del Caribe, por sus cuatro costados, puede llegar a ser tormentoso y provocar una verdadera tragedia en la vida de mucha gente cuando el mar penetra a la tierra y arrasa con lo que halla a su paso, despiadadamente.


Leer más...
 
Cuba: Grupo Oscar Arnulfo Romero, en la búsqueda de la concordia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Raquel Sierra   
Lunes, 28 de Junio de 2010 18:07
Armonia

Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero

La Habana, junio (Especial de SEMlac).- Muñecas y payasos de trapo, delantales y agarraderas de cocina, carteras tejidas y muchos otros artículos salen de sus manos. Las mujeres vinculadas a diferentes proyectos comunitarios aprenden también sobre violencia de género y cómo desenmascararla.

Zenaida Soca, del Taller de Transformación de la barriada de Micro X, en el populoso reparto Alamar, al este de la capital cubana, imparte clases de muñequería, que alegran la vida y llenan las horas de numerosas personas de la tercera edad.

"Para este y otros espacios, fundamentalmente de conversatorios y diálogo, contamos con el apoyo de un grupo muy especial: el Oscar Arnulfo Romero", señala a SEMlac la profesora Soca.

El Grupo de Reflexión y Solidaridad, cuenta su coordinador general, Gabriel Coderch, surgió como una iniciativa de varios laicos católicos que "buscábamos un espacio de reflexión y análisis del papel de cristianos y cristianas en una sociedad socialista, en aquel momento atea y ateisante".


Leer más...
 
Colombia: Familias de 70 mineros de Amagá esperan el rescate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fabiola Calvo Ocampo   
Lunes, 21 de Junio de 2010 13:03
Amaga

El dolor por los mineros en Amagá aún continua

Bogotá, julio (SEMlac).- María Adelaida Ossa agotaba la última esperanza este fin de semana para que el equipo de rescate sacara con vida a su hermano y varios primos atrapados en el accidente producido la pasada semana en la mina San Fernando en Amagá, Antioquia, noroeste de Colombia, a mil kilómetros de Bogotá, capital del país.

Hace mes y medio que María Adelaida llegó a la pequeña población antioqueña para acompañar a su hermano, quien decidió trabajar en la mina a pesar de que, hacía más de un año, se había presentado allí otro suceso lamentable.

La falta de trabajo en Pereira, la capital del departamento de Risaralda y principal ciudad del Eje cafetero, con 20 por ciento de desempleo, los obligó al desplazamiento y así lograr el sustento de su hijo de tres años.

El accidente de Amagá se produjo cuando se realizaba el cambio de turno de los trabajadores, momento en que había unas 160 personas en el túnel de la mina, de las cuales 90 lograron salir y 71 quedaron atrapadas.


Leer más...
 
Guatemala: Viudas de choferes retoman la vida unidas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Alba Trejo   
Lunes, 07 de Junio de 2010 17:11
Choferes

Guatemala es un país donde la violencia ha socavado la vida de al menos 300 choferes de bus y camión

Guatemala, junio (Especial de SEMlac).- Tienen varias cosas en común, pese a que nunca se habían visto la cara: la misma edad, similar número de hijos y ninguna profesión.

Claudia, Norma, Mercedes y Mayra coincidieron, incluso, en algo más: el dolor, aquel que la violencia les provocó y que, de la noche a la mañana, las obligó a convertirse en viudas cuando apenas iniciaban su vida conyugal.

Ellas, que han vivido la tragedia, representan a otras 200 mujeres más que también perdieron a sus esposos violentamente, cuando se dedicaban a su trabajo como conductores de bus de transporte colectivo.

Hechos violentos que se suscitaron en un lapso de año y medio y que fueron cometidos por pandilleros que hasta la fecha siguen extorsionando a los choferes.


Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 31 de 41
Best Deal CialisComprar Levitra Online EspanaGoogleNews
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - Calle José Ma. Vértiz No. 583-16, colonia Narvarte, Benito Juárez, Distrito Federal. Ciudad de México, México; tel. (525)(55) 5538029 - E-mail: semlac@redsemlac.net

© 2011 SEMlac. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización

spacer.png, 0 kB