spacer.png, 0 kB
Con el auspicio de:

spacer.png, 0 kB
Población / Sociedad
Haití: Pensarlo todo otra vez PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Escrito por Mirta Rodríguez Calderón   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 19:46
Haiti5

Haiti renace por la voluntad de su pueblo

Santo Domingo, febrero (Especial de SEMlac).- Con el luto a cuestas y las almas oprimidas, empieza a erguirse, lentamente y con dolor, el valiente pueblo haitiano, cuya dignidad y entereza una vez más ha sido puesta a prueba. Se levanta con miembros amputados y el terremoto también moral de ser nuevamente el escenario trágico de la codicia y las pugnas políticas de los países más poderosos.

Dos haitianas, Liz Marie y Nadiezda Jean, lideresas de grupos de mujeres llegadas a Santo Domingo para concertarse con sus pares del continente, se proyectan con una sobriedad que nubla la visión: "Teníamos un plan de acción, pero hoy hay que pensarlo todo otra vez. No sabemos por dónde empezar…", dijo una de ellas.

Un rostro hermoso y el cabello cano trenzado en rizos pequeños otorgan a Liz Marie Dejan, reconocida personalidad por sus luchas históricas, un halo de sabiduría que impacta. Ella está triste, muy triste, pero a ratos, cuando en la reunión de feministas donde se halla siente cómo se quiere, se respeta y se desea apoyar al pueblo haitiano, Liz Marie sonríe; tímidamente, pero sonríe.

En el encuentro hubo anécdotas pero, sobre todo, propuestas sólidas, coraje para las decisiones y prisa, mucha prisa. Esa urgencia la reflejó Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, una de las dos organizaciones convocantes del Campamento Internacional Feminista, junto al Centro de Investigaciones para la Acción Femenina (CIPAF).


Leer más...
 
Haití: La solidaridad está aprendiendo creole PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Mirta Rodríguez Calderón   
Lunes, 25 de Enero de 2010 15:29
haiti_3

Voluntarios internacionales se interesan en aprender creolé

Santo Domingo, enero (Especial de SEMlac).- Tal vez la sed se ha mitigado, porque la sed ha sido el peor síntoma de la tragedia, en particular para quienes quedaron heridas o heridos, o estuvieron sepultados bajo los escombros en Haití.

Quizás el hambre ha comenzado a ceder, no por los platos de comida que están repartiendo las tropas de Estados Unidos, sino por 27 cocinas móviles desplazadas desde República Dominicana y cientos de toneladas de alimentos que han estado cruzando el río Masacre y llegando en aviones desde toda Latinoamérica y más allá, gestionados por agencias internacionales y la ONU.

Los recursos monetarios también han fluido: desde la modestia extrema hasta el gran aporte de un tele y una radio maratón en Santo Domingo, que reunió casi 60 millones de pesos (casi dos millones de dólares), o el gran escenario donde artistas internacionales le cantaron al dolor, y también a la ilusión de un mundo más solidario y cálido.

Pero la incertidumbre, el dolor de las pérdidas de las gentes más cercanas y queridas y la sensación de haber sido olvidados por los diferentes dioses en que creen, hace de la población haitiana y su país, en este momento, el sitio más desolado de la tierra, no obstante los muros y las tierras removidas y lanzadas al vuelo por ese terremoto que nadie olvidará, ni aquí ni en otros lugares.


Leer más...
 
Haití: Personal médico cubano atiende a población haitiana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sara Más   
Lunes, 25 de Enero de 2010 15:28
Haiti1

Médicos cubanos dicen ¡presente! en Haití

La Habana, enero (SEMlac).- Desde que ocurrió el sismo en Haití, el pasado 12 de enero, personal médico y paramédico cubano ha puesto en funcionamiento 14 salones de operaciones con 16 equipos quirúrgicos para auxiliar y atender a las víctimas en esa hermana nación caribeña.

De acuerdo con informes facilitados a la prensa extranjera por la cancillería cubana, hasta el 22 de enero especialistas y profesionales cubanos de la medicina habían atendido 20.095 pacientes y realizado 1.954 intervenciones quirúrgicas.

"Actualmente se encuentran prestando asistencia médica en Haití 417 colaboradores cubanos de la salud. A ellos se han sumado 240 residentes internos y estudiantes haitianos de quinto año de la carrera de medicina, que se encontraban en Cuba", precisa la información emitida por las autoridades de La Habana.

Los médicos de la nación antillana se encuentran trabajando en 21 puntos asistenciales repartidos entre la ciudad de Puerto Príncipe (Hospital La Renaissence, Hospital de La Paz, Hospital Ofatma, y Brigada Itinerante de Atención Primaria), la periferia de la capital (Hospital de Campaña de Leoganne, Arcahaie, Isla Lagonave, Carrefourt, Centros de Diagnóstico Integral de Grand Goave, Petit Goave y Thomasó) y en otros departamentos (Hospital de Campaña de Jacmel, Centros de Diagnóstico Integral de Mirebalais, Anse-a-Veau, Raboteau y Aquin, Les Cayes, Cabo Haitiano, Port de Paix, Grand'Anse y Nippes).


Leer más...
 
Haití: Las dimensiones del dolor PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Mirta Rodríguez Calderón   
Lunes, 18 de Enero de 2010 14:08
Haiti

"Las gentes son caminantes que van y vienen sin rumbo..."

Santo Domingo, enero (Especial de SEMlac).- Aunque enterado el mundo entero de la hecatombe que inunda al pueblo haitiano, nadie tiene —ni puede tener— la dimensión exacta de este dolor: "En Haití hoy se acaba el agua". Esa frase lapidaria estuvo seguida de otra, espeluznante: "No hay morgues".

Esas dos oraciones, pronunciadas este fin de semana en la reunión de coordinación de la solidaridad creada en Santo Domingo pueden, tal vez, adecuar el pensamiento a que lo ocurrido trasciende todo lo ya conocido.

A partir de ahí fluyen los relatos y también la enumeración de acciones sin precedentes, con toda la sociedad involucrada. El anti haitianismo que, mentirosamente, se atribuye a la población dominicana ha cedido el paso a actos de solidaridad absoluta, como tiene que ser la solidaridad: dando todo, ofreciendo todo, pensando en el otro o la otra, en esa gente que todavía grita bajos los muros caídos —ya débilmente— y que no se sabe hasta cuándo tendrá voz.

Grupos de rescate que se han creado a la sombra de la Comisión de Voluntariado, liderada por COPADEBA, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, partieron el último fin de semana, pero no tienen seguridad de que encontrarán equipos mecánicos para la remoción de escombros.


Leer más...
 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 Próximo > Fin >>

Página 31 de 38
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - Calle José Ma. Vértiz No. 583-16, colonia Narvarte, Benito Juárez, Distrito Federal. Ciudad de México, México; tel. (525)(55) 5538029 - E-mail: semlac@redsemlac.net

© 2011 SEMlac. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización

spacer.png, 0 kB