spacer.png, 0 kB
Con el auspicio de:

spacer.png, 0 kB
Colombia: Contra la discriminación de las mujeres en el mundo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Ángela Castellanos A.   
Lunes, 12 de Octubre de 2009 00:00
banner_mujer

La ONU por la no discriminación a la mujer

Bogotá, octubre (SEMlac).- El pasado 2 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el llamado promovido por Colombia y México para la eliminación de la discriminación contra las mujeres en el mundo.

La decisión del órgano intergubernamental responsable del fortalecimiento, la promoción y la protección de los derechos humanos insta a los países a derogar la legislación que discrimine a las mujeres y a promover acciones para la igualdad de ésta y su plena participación social.

El texto del documento, aprobado por consenso, "llama a los Estados a cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales de revocar las leyes vigentes, que discriminan por motivo de sexo, y a eliminar los prejuicios de género en la administración de justicia, tomando en consideración que esas leyes violan su derecho humano a ser protegidas contra la discriminación".

El Consejo hace "un llamado a los Estados para que aseguren plena representación y total igualdad de participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas, como condición esencial para la igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres y niñas como factor crítico para la erradicación de la pobreza".

Tal convocatoria busca avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados miembros de la ONU en la Declaración y el Plan de Acción de la 4ta. Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, los cuales también fueron reiterados por la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

En muchos países de Asia, África y América Latina existen leyes que abiertamente discriminan a las mujeres. Por ejemplo, en Arabia Saudita, no pueden votar. En Camerún es el hombre quien decide si su esposa trabaja o no. En Sudán se permiten los matrimonios forzados. Y en Chile el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.

Un estudio realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2008 encontró que hay 53 Estados que aún no tipifican la violación dentro del matrimonio, mientras que la sucesión y privilegios de herencia favorecen al hijo varón y no a las niñas.

A decir de la autora de la investigación Fareda Banda, de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres, es lamentable ver cómo las mujeres continúan en desventaja a la hora de casarse, pues quedan desprotegidas y son vistas como propiedad de sus esposos.

Según Banda, muchos Estados tienen normativas que estipulan que las adolescentes pueden casarse a partir de los 14 o 16 años de edad, mientras que los varones lo pueden hacer desde los 18 o 21 años, situación que afecta el derecho de la población femenina a la educación por abandono escolar, además de poner en riesgo su salud debido a embarazos adolescentes.

El Consejo de Derechos Humanos solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos la realización de un estudio sobre la mejor manera de avanzar en este tema, en el marco del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. El estudio será sometido a consideración del Consejo en septiembre de 2010.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."


 
Author of this article: Ángela Castellanos A.

Show Other Articles Of This Author

GoogleNews
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - Calle José Ma. Vértiz No. 583-16, colonia Narvarte, Benito Juárez, Distrito Federal. Ciudad de México, México; tel. (525)(55) 5538029 - E-mail: semlac@redsemlac.net

© 2011 SEMlac. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización

spacer.png, 0 kB